Nuestra Historia

En los últimos meses de 1951 y provenientes de un pequeño poblado al pie de la sierra del estado de Zacatecas, Doña Toña y su esposo Don Felipe quien se asocio con su hermano Melesio, se iniciaron en el negocio de abarrotes en la colonia Vicente Guerrero de Torreón, Coah. (El Barrial). En poco tiempo el modesto abarrote se complementó con la instalación un molino de nixtamal. 

Luego aprovechando que ya producían masa de nixtamal, instalaron un “comal” en él que se producían tortillas de maíz hechas a mano para venta al público en general. Por aquellos tiempos solo se disponía de equipos muy rudimentarios que requerían de gran esfuerzo físico y pericia. Era un trabajo arduo, extenuante y demandante.

Tiempo después se les presentó la oportunidad de sustituir el comal de cocimiento por una Tortilladora mecánica. Fue así que Doña Toña entonces muy joven, fue la primera mujer en la comarca lagunera en ser capacitada para la operación de una tortilladora mecanizada. Maquina considerada un avance tecnológico en esa época.

Doña Toña y Don Felipe, siendo humildes rancheros inspirados con la ilusión de forjar un mejor futuro para sus hijos, se distinguieron por su determinación de “Hacer las cosas bien”, Así tuvieron la capacidad de desarrollar técnicas personales para hacer la mejor tortilla de maíz hecha en Tortilladora mecánica. Las jornadas de trabajo eran largas y agotadoras, pero ellos decían que los alentaba el reconocimiento y los buenos comentarios de sus clientes.

Pocos años más tarde se disolvió la sociedad con Don Melesio el hermano menor de don Felipe. Así, en 1954 Doña Toña y Don Felipe, Establecieron Tortillería La Aurora por la calle Patoni en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. Como todo negocio familiar, era necesaria la colaboración de los miembros de la familia. Así los hijos de Doña Toña y Don Felipe aprendimos este oficio en esa tortillería.

Siempre innovadores y procurando atender bajo las mejores prácticas comerciales. Con el apoyo de Leobardo el hijo mayor, en 1970 Tortillería La Aurora de Gómez Palacio, Dgo. Estreno su propio local, equipo e instalaciones. Todo adecuado para facilitar higiene y limpieza en todo el proceso. Fue la primera tortillería de la comarca que implanto la atención en mostrador con cajera independiente. Desde 1970 Hasta la fecha hemos continuado con esa higiénica práctica en beneficio de la salud de nuestros clientes.

Entre los años 1971-1985 instalaron otras tortillerías más en Torreón. Al paso de los años se ha ganado una sólida reputación a base de dedicación, calidad, higiene y buen servicio.

Don Felipe completó más de 45 años de hacer tortillas de maíz. Dejo su trabajo solo unos días antes de fallecer en 1996. Con gran orgullo podemos decir, que él entrego la mayor parte de su vida a esta noble actividad, dando a sus hijos y nietos ejemplo de constancia en el trabajo y amor por el oficio.

Llego el tiempo en que Doña Toña se retiró de las tortillerias, sin embargo nunca dejó su labor matriarcal transmitiendo su gran experiencia y valores a hijos y nietos. Es por eso que nuestra historia nos compromete a seguir siendo líderes en innovación y calidad. Solo de esa manera la constancia en el trabajo, amor por el oficio, experiencia y valores de Doña Toña y Don Felipe continuarán vigentes.

Con ese gran bagaje a nuestro favor, decidimos institucionalizar nuestra filosofía, valores y objetivos bajo un nombre que nos mantuviera permanentemente motivados. Fue la razón por la cual en el año 2000, tortillería La Aurora de la avenida Bravo de Torreón, se convirtió en la primera Tortillería Doña Toña. Iniciando con esto una nueva etapa, caracterizada por el establecimiento de metas que nos permitan acercar nuestros productos a más personas.

Gracias a la preferencia de nuestros clientes, en Tortillería Doña Toña continuamos nuestro oficio como genuinos productores de masa y tortilla tradicional y otros alimentos típicos de nuestra cultura.

Tortillería Doña Toña. Tradición de Higiene, calidad y buen servicio, con la experiencia de tres generaciones.

MÁS INFORMACION

Conservación de la tortilla natural

La tortilla de maíz Doña Toña es tortilla totalmente natural. Es más saludable porque no contiene conservadores ni aditivos y está hecha a base de nixtamal recién molido. DESCUBRE MAS!

Para el Recalentado

En la estufa ponga a calentar un comal a fuego medio. Coloque la cara más gruesa de la tortilla en el comal durante 6 u 8 segundos y luego dele vuelta para que se caliente la parte más delgada, espere unos 5 segundos retire del comal. DESCUBRE MAS!

SUSCRÍBETE!